Prevención y extinción de incendios_6h


Categoría:

LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 10/11/1995

Artículo 19 LPRL: Formación de los trabajadores

  1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
    La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario

Artículo 20 LPRL: Medidas de emergencia

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

Toda persona que por su actividad pueda estar expuesto al contacto a alguna situación de emergencia y que de producirse, conozca los riesgos y sepa manejar los distintos medios de extinción que tiene a su alcance.

También está dirigido a toda persona que quiera adquirir unos conocimientos básicos en el manejo de equipos de extinción por lo que pueda ocurrir en nuestro día a día, tanto a nivel doméstico como profesional.

 

La prevención eficaz de incendios en la industria debe comenzar por una adecuada formación de los trabajadores, quienes, conociendo qué es el fuego, cómo se produce, cómo se propaga y a qué leyes obedece, podrán contribuir mejor a evitar su presencia y atajarlo en sus primeras fases.

Además, sabrán qué hacer en caso de incendio declarado, para que los daños a personas y bienes sean mínimos.

El alumno deberá cursar todos los módulos de formación hasta completar todo el contenido del curso y al finalizar el curso y superar el test de evaluación, (dispone de varias oportunidades) se obtendrá el diploma acreditativo de superación del curso.

Volver atrás


Dejar un comentario