Prevención de riesgos laborales de oficio_6h


Categoría:

LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 10/11/1995

Artículo 19 LPRL: Formación de los trabajadores

  1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
    La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario

Toda persona que tenga un oficio y aún no haya recibido formación en prevención de riesgos laborales de su puesto de trabajo y las tareas que van asociadas a él.

Solamente podrán cursar acciones formativas específicas de 6 horas aquellos trabajadores que, previamente, hayan recibido formación de nivel básico de 30 horas o 50 horas dependiendo del séctor al que pertenezca,, intermedio o superior, según se establece en el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

El objetivo principal es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder prevenir y evitar los riesgos más habituales en el desarrollo de su actividad profesional.  El alumno conocerá los riesgos implícitos a su puesto de trabajo y las medidas preventivas aplicables a cada uno de ellos.

  • Introducción a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (derechos y obligaciones)
  • Riesgos generales que afectan al sector.
  • Riesgos específicos derivados del puesto de trabajo basado en la evaluación de riesgos laborales.
  • Lugares de trabajo, señalización de seguridad y salud.
  • Riesgos y medidas preventivas sobre los equipos de trabajo utilizados.
  • Protección colectiva y protección individual.
  • Medidas de emergencia (primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación)
Volver atrás


Dejar un comentario