Seguridad en los trabajos de espacios confinados_6h


Categoría:

LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 10/11/1995

Artículo 19 LPRL: Formación de los trabajadores

  1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
    La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

El curso está dirigido a trabajadores que realicen o tengan que realizar tareas que se desarrollen en estas condiciones especialmente peligrosas.

El objetivo de este curso es analizar las situaciones de riesgo que se encuentra el trabajador que realiza trabajos en espacios confinados. Conocer las medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar los riesgos.  Instruir y promover comportamientos seguros, informando de los procedimientos de trabajo a aplicar.

Definición de los trabajos – conocimiento del entorno y de las formas de ejecución

  • Trabajos en recintos confinados. Consideraciones previas. Normativa.  El espacio confinado. Tipos. Atmósferas peligrosas. Exposición a productos químicos. Exposición a agentes biológicos.

Técnicas preventivas específicas

  • Identificación de riesgos – verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.
  • Evaluación de riesgos – aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta – planificación de las actividades desde el punto de vista preventivo.
  • Técnicas preventivas específicas.
    • Medios de protección colectiva. Elementos de seguridad.  Equipos protección individual(EPI´s). Líneas de Vida. Protecciones respiratorias. Señalización de seguridad.  Mediciones de gases. Equipos y procedimiento.  Sistemas de ventilación.  Formación. Permiso de trabajo. Procedimientos de trabajo (acceso al recinto confinado, trabajos en riesgo eléctrico, trabajos con riesgos biológicos, salvamento – rescate)
Volver atrás


Dejar un comentario