Síguenos en las redes
social icons
Iconos sociales

Información Básica

¿Por qué debería contratar vuestros servicios?

Barbanza Prevención ofrece un asesoramiento directo y personalizado. Esto nos permite ser mucho más ágiles y eficientes en el momento que tú lo necesites. Nos adaptamos y somos flexibles con su horario y ubicación. El grupo humano que forma parte de esta empresa está en continúo reciclaje de formación y aprendizaje, lo que nos otorga ventaja y nos permite ser más competitivos.  Y porque llevamos desde el 2004 realizando este trabajo, tiempo que avala nuestro buen hacer.

La ubicación ¿puede ser un problema?

Rotundamente, no. Somos una empresa de servicios que no esperamos por el cliente en nuestras instalaciones. Nosotros somos quiénes, de forma periódica, le visitemos en sus instalaciones para asesorarle in situ sobre cualquier duda o inquietud que tenga en esta materia.

Referente a los cursos

¿Qué tipos de cursos ofrecemos?

Ofrecemos cursos relacionados con la temática de prevención de riesgos laborales en todos los sectores conocidos y dentro de todas sus especialidades preventivas.

¿Cómo adquiero un curso?

Para adquirir un curso que te haya resultado interesante deberás situarte sobre él y seguir los pasos de inscripción que te llevarán al pago del mismo.  Otra forma es establecer contacto con nosotros para indicarte que otras posibilidades existen al margen del pago on line.

¿A qué publico van dirigidos los cursos?

Los cursos que organizamos van dirigidos tanto a la empresa, trabajador autónomo como al particular que desea ampliar su CV.

¿Tengo que pagar por adquirir el título?

Las empresas podrán hacer la formación por el sistema conocido como bonificado.  El particular y trabajador autónomo deberá hacer frente a una cuota privada que variará según las condiciones actuales del alumno.

Referente a la prevención de Riesgos Laborales

¿Quién tiene la obligación de desarrollar un plan de prevención de riesgos?

Todo empresario, independientemente del sector y actividad al que pertenezca, que tenga contratados a 1 o más trabajadores por cuenta ajena deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la siguiente documentación:

  • Plan de prevención de riesgos laborales.
  • Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, incluido el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.
  • Planificación de la actividad preventiva, incluidas las medidas de protección y de prevención a adoptar y, en su caso, material de protección que deba utilizarse.
  • Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores.
  • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

¿Qué debe contener un plan de prevención de riesgos laborales?

El Plan de prevención de riesgos laborales incluirá, con la amplitud adecuada a la dimensión y características de la empresa, los siguientes elementos:

  • La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
  • La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
  • La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.
  • Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales son la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, que el empresario deberá realizar en la forma que se determina en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en los artículos siguientes de la presente disposición.

¿Qué es un plan de prevención de riesgos laborales?

El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales. Debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos, y conocido por todos sus trabajadores. Habrá de reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores.

¿Qué sucedería si no tengo elaborado un plan de prevención de riesgos laborales?

Se incurriría en una infracción administrativa grave cuyas cuantías económicas oscilan entre los 2.046 y los 40.985 euros.

Referente a la Protección de datos

¿Quiénes están obligados a inscribir los ficheros?

Están obligados a notificar la creación, modificación o supresión de ficheros para su inscripción en el RGPD, de acuerdo a lo dispuesto en la LOPD, aquellas personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que procedan a la creación de ficheros que contengan datos de carácter personal.

¿Qué sucedería si no tengo registrados los ficheros y desarrollado el documento de seguridad?

Se incurriría en una infracción leve cuyas cuantías económicas oscilan entre los 900 y 40.000 euros.

Una vez notificado el fichero, ¿tengo obligación de actualizarlo?

La inscripción de un fichero deberá mantenerse actualizada en todo momento.

Cualquier modificación que afecte al contenido de la inscripción deberá ser previamente notificada a la Agencia Española de Protección de Datos o a las autoridades de control autonómicas competentes, a fin de proceder a su inscripción en el registro correspondiente.

Cuando el responsable de un fichero decida su supresión, deberá notificarla a efectos de que se proceda a la cancelación de la inscripción.

Referente a la formación

¿Qué es la formación bonificada?

Es un tipo de ayuda para las empresas. Todas las empresas que tengan trabajadores a su cargo disponen de una ayuda económica mínima de 420€ que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La empresa puede decidir la formación que precisan sus trabajadores y delegar en nosotros todos los trámites. Asumiremos íntegramente la organización e impartición de las acciones formativas que nos sean solicitadas por tu parte.

Incluye los Permisos Individuales de Formación (PIF) que la empresa autoriza a un trabajador para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos los títulos y los certificados de profesionalidad.

Soy un particular y no tengo empresa pero me interesa formarme, ¿tengo algún descuento?

Efectivamente. Ya sea porque en estos momentos no tienes trabajo o porque simplemente quieres formarte por tú cuenta para ampliar tus conocimientos y/o currículo. En Barbanza Prevención no queremos que el dinero sea un inconveniente. Es por eso que disfrutarás de descuentos y promociones según tu situación actual. Pregunta sin compromiso.

¿Tienen los trabajadores autónomos derecho a la formación bonificada?

Lamentablemente no. Solamente los trabajadores que estén contratados por cuenta ajena podrán tener derecho a la bonificación de su formación.

  • TIC
  • UE