Síguenos en las redes
social icons
Iconos sociales

Elaboración de un plan de protección contra riesgos químicos

El empresario deberá determinar, en primer lugar, si existen agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo. Si así fuera, se deberán evaluar los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, originados por dichos agentes, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la sección 1.ª del capítulo II del Reglamento de los Servicios de Prevención, considerando y analizando conjuntamente sus propiedades, valores, cantidades, tipo, nivel y duración.

Normativa legal

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Elaboración de un plan de almacenamiento de productos químicos

Para la instalación, ampliación, modificación o traslado de las instalaciones destinadas a contener productos químicos peligrosos, el titular presentará ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, un proyecto firmado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial que corresponda. Si existe instrucción técnica complementaria (ITC), el proyecto se redactará de conformidad a lo previsto en la norma.

Normativa legal

Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6, MIE APQ-7, MIE APQ-8 y MIE APQ-9

Elaboración del plan de trabajo con amianto

La empresa deberá asegurarse de que ningún trabajador está expuesto a una concentración de amianto en el aire superior al valor límite ambiental de exposición diaria (VLA-ED).

Normativa legal

Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Elaboración de un plan de protección contra la exposición a agentes cancerígenos

Identificados uno o más riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, se procederá, para aquellos que no hayan podido evitarse, a evaluar los mismos determinando la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores.

Normativa legal

Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Mediciones de Higiene industrial

  • Medición y control por riesgo de exposición a contaminantes físicos, tales como: calor, frío, radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, ruido, vibraciones.
  • Medición y control por riesgo de exposición a contaminantes químico, tales como: sólidos (fibras, humos, polvo de madera, metal, sílice), líquidos (aerosoles) y gaseosos (vapores)
  • Medición y control por riesgo de exposición a contaminantes biológicos, tales como: bacterias, hongos, parásitos, priones y virus.
  • TIC
  • UE