Síguenos en las redes
social icons
Iconos sociales

Organización del trabajo

Asesoramiento y evaluación de la organización del trabajo que se puede ver influida por aspectos como los sistemas de producción, el diseño de las tareas, la comunicación, las relaciones entre compañeros y los niveles de apoyo social, los estilos de mando, el contenido del trabajo, la capacidad de iniciativa y control, los niveles de carga y los ritmos.

Tiempo de trabajo

Asesoramiento y evaluación de riesgos del inadecuado diseño del tiempo de trabajo, entendido como “el período durante el cual el trabajador permanece en el trabajo a disposición del empresario, y en ejercicio de su actividad o de sus funciones”, puede tener importantes repercusiones en la salud de los trabajadores. Se tratarán aspectos referidos a la organización del trabajo (jornada de trabajo, horario de trabajo…) y del ritmo de trabajo (plazos ajustados, rapidez de tareas…). Principalmente dirigido a aquellos trabajos a turnos, trabajos nocturnos y teletrabajo.

Estrés laboral

Asesoramiento y evaluación de riesgos asociados al estrés en el trabajo. Esta es una de las consecuencias perjudiciales sobre la salud o el bienestar del individuo que se derivan de una situación laboral en la que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables. El estrés es un desequilibrio percibido entre las demandas del trabajo y la capacidad de respuesta del individuo, bajo unas condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias percibidas.

Violencia en el trabajo

Asesoramiento y evaluación de riesgos asociados a la violencia laboral. Es cuando el personal de un centro de trabajo sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su actividad laboral, que pongan en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud (física y/o psíquica). Incluye tanto la violencia física (agresión física sobre el trabajador o causar daños en propiedades de la organización o del personal) como la violencia psicológica (intimidación, amenazas, conductas de violencia psicológica susceptibles de causar daño psicológico y moral, etc.). En función de cómo se produzca la exposición a este riesgo, se puede caracterizar la situación de acoso laboral, violencia ocupacional (tipo I, II, III), acoso sexual o acoso discriminatorio. En este apartado se presenta información sobre el riesgo que supone para la salud de las personas la exposición a violencia en el trabajo en sus distintas manifestaciones (interna, externa, acoso laboral y acoso sexual, acoso discriminatorio)

  • TIC
  • UE