Síguenos en las redes
social icons
Iconos sociales

Objetivo

Gestión para el cumplimiento legal del Real Decreto 396/2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Y del Real Decreto 665/1997, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Inscripción

Tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Empresas con riesgo por amianto (RERA) en nuestra comunidad autónoma, las empresas cuyas instalaciones principales (domicilio social) radiquen en Galicia y que vayan a realizar actividades u operaciones en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan.

Tipo de planes

Lo habitual es que se presente un plan por cada trabajo a realizar. Que debe ser aprobado por el ISSGA antes de empezar los trabajos y mientras no esté aprobado el plan no podrán comenzar los trabajos.

  • Plan específico: Se diseña un plan que solo es válido para ese trabajo y donde se desarrollan todas las medidas que se van a realizar.
  • Plan general: Cuando se trate de operaciones de corta duración con presentación irregular o no programables con antelación, especialmente en los casos de mantenimiento y reparación, el empresario podrá sustituir la presentación de un plan por cada trabajo por un plan único, de carácter general, referido al conjunto de estas actividades, en el que se contengan las especificaciones a tener en cuenta en el desarrollo de las mismas. No obstante, este plan deberá ser actualizado si cambian significativamente las condiciones de ejecución.
  • Plan sucesivo: Esta posibilidad permite que la documentación que hay que presentar en cada plan de trabajo se reduzca a la estrictamente necesaria con el fin de agilizar su presentación y aprobación. Se trata de trabajos que corresponden a un tipo de actividad que la empresa realiza con frecuencia y para los que dispone de procedimiento de trabajo satisfactoriamente evaluado. No es previsible que se supere el valor límite. Siempre y cuando el plan se vaya a presentar ante la misma autoridad laboral que el plan presentado con anterioridad.

Renovación

Existe la obligatoriedad de renovar la inscripción cada 3 años aportando un nuevo plan general.

  • TIC
  • UE