Síguenos en las redes
social icons
Iconos sociales

Registro de Empresas Acreditadas (REA)

REA. OBJETIVO Y QUIÉN DEBE DE REGISTRARSE

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales.

Toda empresa que pretenda ser contratada o subcontratada para trabajos en una obra de construcción, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral donde esté ubicado el domicilio social de la empresa.  Desde el 26 de agosto de 2008 las empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra, deberán acreditar que sus empresas contratistas o subcontratistas están inscritas en el Registro, solicitando para ello un certificado de inscripción.

El REA ha sido diseñado y puesto en marcha conforme a lo expuesto en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.”

¿QUIÉN TIENE QUE INSCRIBIRSE?

Tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas todas aquellas empresas que pretendan ser contratadas, o subcontratadas, para realizar trabajos en una obra de construcción.

Deberán inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral competente en el territorio donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista. Por lo tanto, a partir del momento en el que se publique la norma autonómica por la que se cree el REA de su Comunidad Autónoma, podrá realizar el trámite de inscripción.

  Todas las empresas con obligación de inscribirse, deben hacerlo antes del día 26 de agosto de 2008.

 No tendrán obligación de inscribirse todos aquellos trabajadores autónomos sin asalariados, ni los promotores de obra.

La Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, es aplicable a todos los contratos subscritos en régimen de subcontratación por las empresas, sean o no del sector de la construcción, si realizan alguna de las actividades de construcción, aunque estén encuadradas en otros sectores productivos y no les sea de aplicación el convenio colectivo de la construcción.

Las empresas que pretendan ser contratadas, o subcontratadas, para trabajos en una obra de construcción tienen una serie de obligaciones relacionadas con el Registro de Empresas Acreditadas, así, han de:

  • inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas (REA), dependiente de la autoridad laboral competente en el territorio donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista,
  • comunicar cualquier variación de los datos identificativos de la empresa.
  • renovar la inscripción cada tres años.
  • solicitar la cancelación de la inscripción en el REA, cuando corresponda.

Funcionamiento.

 Dentro de la aplicación REA, las empresas podrán inscribirse directamente proporcionando sus datos de contacto, o bien, seleccionar un representante para que se registre en su nombre en la aplicación. En ambos casos, para que un usuario empresa o representante de empresa pueda acceder a cualquiera de los registros adscritos a la aplicación REA, deberá cumplir dos requisitos previos:

  • Estar registrado en la aplicación.
  • Poseer un certificado digital válido de la persona que solicita el certificado o de su representante.

Para la gestión de inscripción en el REA será  necesario facilitar los siguientes datos:

  • Características generales de la actividad a realizar en obras de construcción.
    • Descripción detallada de la actividad a realizar en obras de construcción
    • Descripción de la organización productiva que posee
    • Relación de medios materiales que dispone para ello
    • Descripción de los medios personales
  • Organización de la empresa en materia de prevención
  • Formación preventiva de sus recursos humanos (deberá estar acreditada).

CLICK para acceder a página oficial para la consulta e inscripción

Comentarios 1

  1. corte-por-laser-madrid 14 noviembre, 2018 at 09:07

    Estoy entusiasmado de encontrar posts donde hay informacion tan necesaria como esta. Gracias por poner este articulo.

    Saludos

    corte-por-laser-madrid http://www.corte-por-laser-madrid.com/servicio/terminado-piezas.html

    Responder

Dejar un comentario



ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

  • TIC
  • UE